19 al 23 de Junio de 2024
Regresa en su edición número 7 el EPA CINE
epa cine

Por: Ramiro Lynn

La Guía del Ocio en La Plata y GBA te trae toda la info sobre el FIC.

Del 19 al 23 de junio regresa con su séptima edición el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar (EPA CINE). Bajo el lema «Películas que nos encuentran», el EPA CINE acercará una selección del mejor cine independiente nacional y del mundo al oeste del conurbano bonaerense.

Las proyecciones del festival se llevarán a cabo en las salas del Cine Teatro Helios, ubicado en Blvd. San Martín 3076 (Ciudad Jardín), y en el Bar Cultural Graf, emplazado en Blvd. San Martín 2215 (Ciudad Jardín), ambos en la localidad de El Palomar.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de eventos y espectaculos 2024. Agendar y reservar entradas!!!

EN ESTA EDICIÓN SE PRESENTARÁN LAS SIGUIENTES SECCIONES

Panorama Argentino


VIENTO DEL ESTE, de Maia Gattás Vargas (Argentina, 2023, 75′)
EUREKA, de Lisandro Alonso (Argentina, Francia, Alemania, 2023, 147′)
CORRESPONSAL, de Emiliano Serra (Argentina, 2024, 75′)
EL CAMBIO DE GUARDIA, de Martín Farina (Argentina, 2022, 72′)

Panorama Mexicano


LA MONTAÑA, de Diego Enrique Osorno (México, 2023, 93′)
EL PROTOTIPO, de Bruno Varela (México, 2022, 63′)
PRIMITIVA, de Azucena Losada (México, Argentina, 2023, 5′)

Foco Víctor Iriarte


DECIR ADIÓS, de Víctor Iriarte (España, 2007, 18′)
INVISIBLE, de Víctor Iriarte (España, 2012, 65′)
SOBRE TODO DE NOCHE, de Víctor Iriarte (España, Portugal, Francia, 2023, 110′)

Foco Experimental


AGAINST TIME, de Ben Russell (Francia, 2022, 23′)
THE NEWEST OLDS, de Pablo Mazzolo (Argentina, Canadá, 2022, 15′)

Trilogía de lucha, fe, amor


HAMDAN, de Martín Solá (Argentina, Nueva Caledonia, Palestina, 2013, 73′)
LA FAMILIA CHECHENA, Martín Solá (Argentina, 2015, 64′)
METOK, de Martín Solá (Argentina, Italia, Tíbet, 2021, 64′)

Trasnoche


SUAVE Y TRANQUILA, de Beth de Araújo (EE.UU., 2022, 91′)

ACTIVIDADES ESPECIALES
PROYECCIÓN CON MÚSICA EN VIVO

PERDÓN, VIEJITA, de José Agustín Ferreyra (Argentina, 1932, 49′).
Musicalizada en vivo por Eliana Liuni.

Lucha de almas … La fatalidad buscando víctimas… una madre todo corazón, que desborda su ternura sobre sus hijos. Un tango fascinador que trastorna la mente del primogénito. La camarada leal y buena que anima un alma noble a quién el humo asfixiante del cabaret impide ver más allá de su atmósfera. El buitre de guantes perfumados, que acecha a la casta paloma de un hogar e intenta cegar con luces deslumbradoras las vacilaciones pudorosas de la virgen. Un amanecer de sol que disipa con vientos de redención la embriaguez tentadora del café suburbano. El trabajo. El buitre retenido en su vuelo por la cantante redimida. Poema dramático que refleja uno de los más interesantes aspectos de la vida en la gran urbe sudamericana: Buenos Aires.

Perdón, Viejita (1927) es una de las escasas películas mudas argentinas que lograron sobrevivir a la desaparición del patrimonio cinematográfico nacional de la era del cine silente.

*Eliana Liuni es una multiinstrumentista argentina especializada en instrumentos de viento con más de veinte años de trayectoria en la escena local e internacional. Participó de manera estable en numerosos proyectos, como Ensamble, Desarmadero, Marcelo Katz Quinteto, Cecilia Zabala Grupo, Liliana Vitale Grupo. Formó parte durante diez años de «Mudos por el celuloide», emblemático trío de sonorización y musicalización de films mudos en vivo, siendo el único grupo fuera de Alemania seleccionado para presentar la versión completa de Metrópolis, de Fritz Lang, en la edición 2011 del Bafici.

Se proyectará el sábado 22 de junio a las 22.00 hs. en el Cine Teatro Helios.

RESCATE

LA MUJER DEL CUADRO, de Fritz Lang (EEUU, 1944, 97′)

Basada en una novela de J. H. Wallis y considerada una obra maestra del director austriaco, The Woman in the Window (1944) se trata de un film noir que sigue los pasos de Richard Wanley (Edward G. Robinson), profesor de psicología que, junto a sus amigos, queda cautivado por el misterioso retrato de una bella joven expuesto en una vidriera cercana al club social al que suelen ir. Wanley, intrigado, se encuentra con la mujer mientras admira su retrato y accede a ir a su apartamento para conversar y tomar unas copas. Sin embargo, lo que comienza como un encuentro casual pronto se convertirá en una verdadera pesadilla.

SIMÓN DECOUVRE, de Nicolás Grandi (Argentina, 2001, 12′)

Simón es un hombre mayor que vive cual ermitaño en un universo absurdo. Su vecina, una joven prostituta, es quien lo contacta con el mundo exterior. En medio de la rutina diaria, una tragedia empuja a Simón a confrontarse con la construcción de su propia historia.

Ambas películas se proyectarán en conjunto el jueves 20 de junio a las 22.30 hs. en el bar Graf Ciudad Jardín.

HOMENAJE NARCISA HIRSCH

REFLEJO NARCISA, de Silvina Szperling (Argentina, 2015, 67′)

Narcisa Hirsch es la precursora del cine experimental en Argentina. Si bien su obra cinematográfica surgió en circunstancias históricas del todo desfavorables, o tal vez por esa misma razón, sus películas han sido desde siempre un espacio de libertad y resistencia. Este documental observa a una mujer en su transcurrir final, atestiguando cómo esa mujer se mira a sí misma en su obra. Será necesario correr el riesgo de ahogarse para conocerse.

Como pionera y referente para las nuevas generaciones, en la cuarta edición de EPA CINE programamos una selección de sus trabajos y tuvimos el honor de contar con su presencia. En esta ocasión, le rendimos homenaje.

Se proyectará el sábado 22 de junio a las 19.30 hs. en la sala 2 del Cine Teatro Helios.

SEDES DEL FESTIVAL

Cine Teatro Helios
Fundado originalmente en 1951, fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine teatro en 2012.
Desde mayo de 2016 es la sede principal del EPA Cine.
Boulevard San Martín 3076, Ciudad Jardín, provincia de Buenos Aires.

Graf Ciudad Jardín
Histórico bar alemán emblema de la zona.
Desde 2023 es sede del EPA CINE.
Boulevard San Martín 2215, Ciudad Jardín, provincia de Buenos Aires.

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

El Palomar
Desde $2.000
Punto de venta: Online y Boletería

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

El Palomar
Desde $2.000
Punto de venta: Online y Boletería

SEGUINOS EN NUSTRAS REDES