Sitio Declarado de Interés en 2006 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

ARGENTINA
CHILE
PARAGUAY
URUGUAY
Hasta el 2 de marzo de 2025
«Jajan’t», de la artista Paula Castro, con la curaduría de Carla Barbero, y «Sensor de movimiento», de Noel de Cándido, curada por Javier Villa.
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Por: Ocio en La Plata

Llegan al CCR esculturas e instalaciones de Paula Castro y Noel de Cándido

la nueva muestra de la artista Paula Castro en la sala 5 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
En esta nueva exposición individual, Paula Castro (Buenos Aires, 1978) profundiza su exploración
con la escultura, realizada con materiales inusuales, así como con otros objetos hallados en la calle.





Cañas de mimbre, pequeñas estanterías comerciales, virulanas, banditas elásticas y esponjas florales son los materiales que la artista viene utilizando en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde las cuales despliega una visión crítica sobre el arte y el contexto.


Si bien la exposición pone el foco en sus esculturas, el recorrido artístico de Castro incluye una
variedad de medios: pinturas, dibujos, instalaciones e ilustración. Lejos de limitarse a una única
técnica, la artista desarrolla una práctica interesada en la relación experimental entre lo material y
lo conceptual.




En Jajan’t, toma referencias de la cultura contemporánea, a diferencia de sus
exposiciones anteriores donde las motivaciones críticas se dirigían a la historia del arte argentino,
ahora sus fuentes incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en internet hasta su
propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.


Carla Barbero, curadora de la muestra apunta: “Entre formas apretujadas y óxidos, Castro genera
aproximaciones y lejanías con las tradiciones conceptualistas, valiéndose de su aguda racionalidad
como así también del humor. Pero su trabajo no sigue el canon de la reutilización material austera,
sino de una vertiente más disparatada, que reivindica el goce en el hacer manual.”

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2024, actualizada mes a mes.Agendar y reservar entradas en nuestra app Ociotickets ¡¡¡Descargala gratis!!!

En esta exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo
tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs. Cada obra ha sido
realizada con materiales que se pueden encontrar en supermercados, ferreterías o incluso
abandonados en la calle. Y comparten un rasgo común: son extremadamente económicos, muchas
veces productos en liquidación de comercios al borde del cierre.


Barbero concluye: “Paula Castro incomoda a los materiales, los transforma hasta generar imágenes
tan alejadas de su origen que rozan el absurdo. En ese proceso, sus acciones evocan tanto la técnica
del collage como el assemblage, cortando y pegando, forzando convivencias inesperadas.”




Jajan’t podrá visitarse desde el 27 de septiembre a las 18h hasta el 2 de marzo de 2025, en la sala
5 del Centro Cultural Recoleta, de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados
desde las 11.15 hasta las 22 h.

PAULA CASTRO (Buenos Aires, 1978) es artista visual. Estudió Diseño Gráfico en la FADU-UBA. Su
formación plástica la desarrolló de manera autodidacta durante su estadía en Paris (2004-2012).
Luego participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2015).





Recibió la Beca de Artistas de la Fundación Ama Amoedo (2023) y la Beca a la Creación del FNA
(2023-2019). Recibió el 3er premio en Escultura del Concurso de Artes Visuales del FNA (2020), la
Beca Oxenford (2018) y la Aide Individuelle au Projet d’ Arts Plastiques de la Mairie de París, Francia
(2011).

Desde Ocio tickets podes  reservar  y adquirir entradas y promociones. ¡¡¡Bajate la App gratis!!!

Entre sus exposiciones individuales se destacan: “Ya que estoy” (2018) y “AEIOUH” (2021) ambas
en Mite galería, y la bipersonal “Lo que pasó en la navidad de 1980” (2020) junto a Santiago
Villanueva en Isla Flotante galería, Buenos Aires. Integra el grupo Geometría Pueblo Nuevo desde
2018 y el mismo año fundó la editorial de fanzines Pato de Vidrio. Su trabajo está presente en la
colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y numerosas colecciones privadas, nacionales
e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

“Sensor de movimiento”, la nueva exposición individual de Noel de Cándido (Córdoba, 1980) en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
La exhibición presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única que propone un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2024, actualizada mes a mes.Agendar y reservar entradas en nuestra app Ociotickets ¡¡¡Descargala gratis!!!

Sus instalaciones funcionan con sensores de movimiento, donde el cuerpo de los visitantes anima a estas máquinas autómatas, sus luces, mecanismos y ramajes. Como una suerte de bosque de atracciones, las obras del artista son entretenidas y visualmente potentes, pero nunca pierden su humor cínico y crítico ante el progreso humano y la basura tecnológica y orgánica que produce en su camino.


La atracción que ejerce la obra de Noel se sustenta en el fetiche generado por el movimiento material de un pasado cercano y rápidamente obsoleto. Javier Villa, curador de la muestra, apunta: “en de Cándido no son necesariamente las formas de vida y consumo de la contemporaneidad las que inyectan experiencias para generar un nuevo arte, sino el abordaje franco sobre las materialidades existentes y la invención de modelos inéditos de prácticas artísticas, lo que podría darle impulso a nuevos movimientos para forjar vidas desfasadas.”
El artista dedicó los últimos años de su vida a moverse por el mundo en bicicleta.

Desde Ocio tickets podes  reservar  y adquirir entradas y promociones. ¡¡¡Bajate la App gratis!!!

En 2023, junto a Romano -su compañero canino- pedalearon más de 4.000 km a través de
Latinoamérica. Entre otras cosas, la aventura ofreció paisajes naturales y horizontes artificiales
que aparecen ya vislumbrados en sus obras.


La muestra podrá visitarse desde el 27 de septiembre a las 18h hasta el 2 de marzo, de martes
a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 13.30 a 22 h. Programación en
www.centroculturarecoleta.org

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2024, actualizada mes a mes.Agendar y reservar entradas en nuestra app Ociotickets ¡¡¡Descargala gratis!!!

Noel De Cándido (Córdoba, 1980) estudio Diseño industrial (UNC) y artes plásticas.
En 2010, comenzó a desarrollar sus primeros mecanismos experimentales, los cuales fueron
seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes en 2012 para la exposición Aplastar la utilidad.


Ese mismo año, después de renunciar a un trabajo que lo llevó a Alemania, viaja en bicicleta
hacia Ámsterdam, donde conoce a Wim hof. En los bosques de Polonia observa detenidamente
las formas que tienen los árboles y, a su regreso, incorpora ramas a los mecanismos que venía

desarrollando para la exposición «Error del sistema», en el Museo Caraffa (2013), la cual dio
impulso para una serie de nuevas muestras.


Después de su primer viaje de 800 kilómetros por Alemania, incorporaría la bicicleta como
medio de transporte exclusivo. En 2023, junto a su compañero Romano, realiza un nuevo viaje
de 4.000 kilómetros por Latinoamérica desde Córdoba, Argentina hasta Lima, Perú.

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Junín 1930, C1113 Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Entrada libre y gratuita
Argentina
Chile
Paraguay
Uruguay

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES