LA MATTO – Una mujer fuera de tiempo

17 y 24 de Noviembre
Espectáculo Iberoamericano Multidisciplinar integrado por teatristas peruanas, argentinas y españolas.
EVENTO FINALIZADO

Artistas iberoamericanas cierran su gira teatral inspirada en Clorinda Matto, entre La Boca y San Telmo. Este viernes 17 a las 22:00 en Bar Portuario (Pinzón 102, La Boca), se presenta LA MATTO – Una mujer fuera de tiempo y el 24 de noviembre cerrará la gira en Espacio Las Sibilas (Humberto Primo 363, San Telmo). Este Espectáculo Iberoamericano Multidisciplinar integrado por teatristas peruanas, argentinas, españolas y un equipo de colaboración internacional sin precedentes, está inspirado en la historia de Clorinda Matto de Turner, escritora feminista de mediados del 1800 del Perú. Esta obra se pregunta sobre el estado actual de las luchas femeninas en el mundo. Cuenta con el apoyo de Iberescena Artes Escénicas Iberoamericanas, Acción Cultural Española, AC/E. y de Magdalena Segunda Generación.

Clorinda Matto de Turner fue una mujer que particularmente luchó por las indígenas, en una época caracterizada por la opresión machista, clasista, racista y conservadora; será representada por un equipo creativo compuesto por mujeres, entre las que se destacan la dramaturga y directora española Amaranta Osorio, la compositora y directora argentina Natalia Marcet, y la actriz cusqueña Anahí Aráoz Cartagena. El proyecto se enfoca en la figura de Clorinda Matto y busca establecer un diálogo con la genealogía femenina de la actriz. Además, se aborda la problemática que enfrentan las mujeres en la actualidad y su intersección con la cuestión racial en el siglo XXI.

El proceso creativo de la obra comenzó en Calca, en el Valle Sagrado de los Incas, que es el lugar de nacimiento de Clorinda Matto. Posteriormente, la obra realizó una gira por los lugares emblemáticos de la vida de Matto y entre los temas que se exploraron se encuentran el significado contemporáneo de la identidad femenina, la vivencia de la indigenidad y la lengua quechua, y cómo es la experiencia de vivir en un país donde las «mayorías» son consideradas «minorías».Natalia Marcet y Anahí Aráoz en La Matto - una mujer fuera de tiempo

 

La gira comenzó en Perú con toda la preparación y ensayos en la Institución Educativa en Calca en el mes de octubre. Tuvo un preestreno en el Colegio Emancipación Americana, en Tinta (Prov. de Canchis) y luego el estreno oficial el 28 de octubre en el Auditorio del Museo Regional, Casa del Inca Garcilaso De la Vega en Cusco. Ya en noviembre se presentó en varias jornadas en el Centro Cultural de España en Lima. En Argentina se presentó primero en Mar del Plata, con funciones el 11 y 12 de noviembre en el Centro Cultural El Séptimo Fuego.

La totalidad de la experiencia está siendo documentada para la creación de un registro audiovisual o un mini documental que muestre el proceso y el trabajo desarrollado en el proyecto. «El propósito fundamental es generar un impacto tanto social como cultural, fomentando el conocimiento acerca de Clorinda Matto, la igualdad de género y otros temas relevantes. A lo largo de este recorrido, se recopilarán testimonios y se realizarán entrevistas a figuras destacadas que participen en la experiencia, con el fin de contribuir a la creación de una memoria audiovisual», indicaron las teatristas.


QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR NUESTRA AGENDA DE EVENTOS Y CARTELERA DE ESPECTÁCULOS


 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Interpretación: Anahí Aráoz Cartagena

Dramaturgia: Amaranta Osorio Cepeda

Dirección: Amaranta Osorio y Natalia Marcet

Asesor: Miguel Rubio

Música: Natalia Marcet

Realización audiovisual: Tatiana Fuentes Sadowski y Felipe Morey.

Voz en off: Tania Castro Gonzales.

Vestuario: Natacha Vaugoyeau de Villasante

Fotografía: Adriana Peralta

Diseño de Afiche: Miguel Aráoz Cartagena

Producción General: Anahí Aráoz Cartagena (Compañía Viajera del sur)

Prensa: María José Garufi (Argentina)

Asistencia de producción: Dalia Ivanova Paz y Carolina Nieto




LA MATTO – Una mujer fuera de tiempo

Viernes 17 de noviembre a las 22:00

Bar Portuario

Espacio Cultural Independiente

Pinzón 102 – Esquina Caboto – República de La Boca – CABA

ESPECTÁCULO A LA GORRA

 

Viernes 24 de noviembre

Espacio Las Sibilas

Humberto Primo 363 – San Telmo – CABA

Más espectáculos

¿Cómo llegar?

Pinzón 102, C1161 CABA