1 y 3 de Agosto de 2024
Llega con una puesta escénica imperdible
navuco

Por: Ramiro Lynn

La Guía del Ocio en La Plata y GBA te acerca toda la info sobre este show que llega en Agosto.

Con dirección musical de César Tello, dirección escénica de Gabriel Villalba y un elenco estelar encabezado por Leonardo López Linares, María Castillo de Lima, Guadalupe Barrientos, Bruno Sciaini, Marcelo Reynes, Mariana Carnovali y Nicolás Sánchez

La Compañía Artística Clásica del Sur celebra su 10° aniversario con una nueva puesta en escena de Nabucco, la obra estrenada el 9 de marzo de 1842 en la Scala de Milán que consagró a Giuseppe Verdi y que se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad y la identidad, con  el coro Va, pensiero, considerado como uno de los coros más populares y conmovedores del género.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de eventos y espectáculos 2024. Agendar y reservar entradas!!

Agobiado por la trágica muerte de su esposa y sus dos hijos y atribulado por el rotundo fracaso de su segunda ópera, Un giorno di regno, el compositor italiano recibió de mala gana de manos del empresario Bartolomeo Merelli el libreto que Temistocle Solera había escrito basado en el texto de Anicete Bourgeois y Francis Cornue que con el Antiguo Testamento como fuente fundamental hacía foco en la historia de la conquista de Israel por Nabucodonosor y su tiranía feroz.



 

Cuenta el propio Verdi que con el manuscrito enrollado caminó hasta su casa, entró y lo arrojó sobre la mesa, «casi con rabia». «Al caer, se abrió solo y, sin saber cómo, mi mirada cayó sobre la página abierta y leí lo siguiente: ‘Va pensiero, sull’ali dorate’ (‘Vuela, pensamiento’ con las alas doradas’)».

Verdades más, verdades menos, así fue su encuentro con el texto que varios días más tarde llevó consigo a un nuevo encuentro con Merelli, con la intención explícita de devolvérselo. Sin embargo, el empresario tomó el libreto y lo puso en el bolsillo del abrigo de Verdi, a quién sacó de su oficina de un empujón antes de cerrarle la puerta en sus narices.



 

«Volví a casa con Nabucco en el bolsillo. Un día, un verso; al día siguiente otro verso; en otro momento, una frase, y poco a poco compuse la ópera», dicen que dijo. El tiempo le daría la razón a Merelli, y la ópera daría inicio a una etapa de creatividad frugal del compositor, durante la cual compuso 17 óperas en apenas doce años.

Una ópera patriótica de alcance universal

Nabucco es, en definitiva, una tragedia lírica que a lo largo de sus cuatro partes nutridas de melodías, armonías y ritmos que contrastan la simpleza de su escritura con su innegable fuerza dramática cuenta la historia del pueblo de Israel y el destierro del pueblo hebreo a manos del Rey Nabucodonosor en el año 587 A.C. En ella se aprecia la opresión y persecución de los babilonios hacia un pueblo unido que clama la libertad y defiende su identidad frente al agresor extranjero.



 

Paradójicamente o no, al mismo tiempo que Verdi compuso la música para esta historia, invadida por el Imperio austríaco Italia padecía los mismos dolores que el pueblo judío. De ese modo, el relato del padecimiento que el pueblo de Israel vivió sometido al yugo de Babilonia reflejaba al mismo tiempo el sufrimiento del pueblo italiano silenciado por los austriacos.

Así, de manera casi inconsciente, el hombre nacido el 10 de octubre de 1813 en La Roncole había dado forma a su primera «ópera patriótica», cuyo mensaje revolucionario fue lentamente impregnando el sentimiento de un pueblo que transformó la obra en una herramienta de acción política en una suerte de usina moral que alimentaría de manera decisiva su ambición por la libertad.



 

PREPARACIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL: CÉSAR TELLO

DIRECCIÓN DE ESCENA: GABRIEL VILLALBA

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: JUAN CARLOS MONTAMANT / JUANMA FERNÁNDEZ ARIZA

PRODUCCIÓN GENERAL: CLÁSICA DEL SUR Y SOL PRODUCCIONES

Nabucco: LEONARDO LÓPEZ LINARES (Participación especial) /

MARCELO IGLESIAS REYNES

Abigail: MARÍA CASTILLO DE LIMA / MARIANA CARNOVALI

Zaccaria: BRUNO SCIANI

Fenena: GUADALUPE BARRIENTOS / MÓNICA KOGGIONIS

Ismael: NICOLÁS SÁNCHEZ

Sacerdote: IGUEL ÁNGEL GUALANO / AUGUSTO NUREÑA SANTI

Ana: LORENA SAYEGH / NATALIA VIVAS

Abdalo: MIGUEL ALBERTO BALEA / RAMIRO MORENO HUEYO

CORO ESTABLE DE CLÁSICA DEL SUR / DIR. MTRO. CÉSAR TELLO

CHORALE LYRIQUE DE BUENOS AIRES / DIR. SILVIA ALOY

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Av. de Mayo 1222, C1085ABP Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Desde $9.000
Punto de venta: Online y Boleteria

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Av. de Mayo 1222, C1085ABP Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Desde $9.000
Punto de venta: Online y Boleteria

SEGUINOS EN NUSTRAS REDES