La cantante y violonchelista salteña Eva Sola lanza Tango criollo su primer disco solista.
Luego de las presentaciones de sus dos elogiados álbumes con el dúo junto a la cantante Nadia Szachniuk, en los cuales recuperaban los sonidos y expresiones culturales de origen anónimo y popular, principalmente de la música del NOA, Eva vuelve a explorar un género y una época diferentes, y aborda esta vez el repertorio de tangos camperos, fundamentalmente de la primera mitad del siglo XX. Tango Criollo tiene en su gestación algo de aquella búsqueda de lo primordial, de entender qué y cómo se tocaba, una curiosidad no tan musicológica como instintiva.
La mayoría de las canciones de Tango criollo fueron cantadas Gardel y por Nelly Omar, y evocan paisajes y momentos que poco tienen que ver con el color citadino y arrabalero al que acostumbramos asociar al tango, sino más bien elementos de la vida campestre: el rancho, la tranquera, la pulpería, los payadores, las fiestas de pueblo.
El álbum cuenta con la participación de tres grandes músicos y guitarristas del mundo del tango: Adrian Lacruz, Leandro Nikitoff y Felipe Traine en guitarrón, quienes aportaron su profundo conocimiento del género y gran musicalidad.
Tango criollo será presentado el viernes 21 de junio a las 21 h en Bargoglio, Bacacay 2414 del barrio de Flores, y contará también con la presencia de Adrián Lacruz y Leandro Nikitoff en las guitarras y Felipe Traine en guitarrón.
Dice Eva Sola: «Dejé Salta siendo muy joven, para pasar unos años en Buenos Aires y finalmente vivir una buena cantidad de años en Italia, donde me especialicé en música antigua, o música ‘históricamente informada’. Vale la pena comentar brevemente de qué se trata esto último: la praxis filológica de la música es una corriente que intenta, a través del rescate de las fuentes originales y de un gran trabajo de cuestionamientos estéticos, reconstruir el modo y la forma en la que se tocaba en determinado momento histórico, y creo que de alguna manera esa búsqueda del ‘qué y el cómo’, viene signando mi camino musical.
Canto folclore desde hace muchos años, con particular interés en el repertorio anónimo y popular, de raíz temprana. Amante de la Vidala, ese género criollo que sincretiza la copla española con los giros poéticos locales, que da letra y presta espíritu a otras canciones tempranas de nuestro folclore, que se nutre de los mismos paisajes. Me fui embebiendo de una época musical de nuestro país, escuchando conjuntos folclóricos de los años ’30.
Ficha técnica:
Grabado en PuntoAr en septiembre de 2023.
Técnico de grabación: Ariel Gato.
Productora artística: Eva Sola.
Productora fonográfica: Eva Sola.
Arreglos:
Felipe Traine: Gloria, Sentimiento Gaucho, Fiesta Criolla, como yo lo siento.
Leandro Nikitoff: Cruz de Palo, Tristeza Criolla, La Reja.
Adrián Lacruz: Tu vuelta, Nobleza de Arrabal, Muchacho.
Eva Sola, voz
Adrián Lacruz, guitarra
Leandro Nikitoff, guitarra
Felipe Traine, guitarrón
Grabado con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes.
Breve bio:
Eva Sola es salteña. Violonchelista y cantante, dejó Salta muy joven para iniciar un camino de formación como chelista de la mano de grandes maestros como Claudio Baraviera, Juan Manuel Quintana y Gaetano Nasillo. Durante muchos años residió en Italia donde se especializó en música antigua, brindando conciertos en Italia, España,Alemania, Hungría, Grecia, Bulgaria, Austria y Francia, entre otros lugares de Europa.
En la actualidad forma parte de la Orquesta Sinfónica de Salta.
Como cantante está ligada a la música folclórica de raíz, con particular acento en el repertorio anónimo y popular.
Ganadora de dos Premios Gardel (2012 y 2022) por sus discos «Vidala» y «Vidala en mi Zamba» con el dúo Eva y Nadia.
Su último trabajo discográfico como solista, Tango Criollo (Shagrada Medra) será presentado en sociedad vía streaming el miércoles 24 de abril a las 22 h por el canal de YouTube de Shagrada Medra y estará disponible en las principales plataformas desde el miércoles 24 de abril.